Pan de pita sin gluten

Es la primera vez que hacemos este pan en casa y sin duda repetiremos. Fácil, fácil y bien rico.

Se trata de un pan plano y hueco por dentro para que se pueda rellenar con lo que más guste: verduritas, carne... Bueno, eso si podéis esperar, porque la peque de la casa se las comía sin relleno. ¡Después de la primera quería seguir comiendo!


 Ingredientes (para 8 unidades)


250g de agua
30g de aceite de oliva virgen extra
15g de azúcar
18g de levadura prensada fresca, de panadería
270g de harina panificable sin gluten "Mix Pan" de Shär
45g de harina de trigo sarraceno (Bauckhof)
4g de sal

Elaboración en Thermomix
  1. Se pone el agua, el aceite y el azúcar en el vaso y se programa 1 minuto, 37º, velocidad 1.
  2. Se agrega la levadura desmenuzada y se mezcla 10 segundos, velocidad 4.
  3. Se añaden las harinas y la sal. Se amasa programando 3 minutos, vaso cerrado velocidad Espiga.
  4. Se deja reposar en el vaso hasta que doble su volumen. En unos 20-30 minutos estará lista.
  5. Se precalienta el horno a 250ºC.
  6. Se saca la masa del vaso y se divide en 8 partes. Con cada parte se forma una bolita y luego, con el rodillo untado en aceite se les da la forma de tortitas. IMPORTANTE: la masa es muy pegajosa, yo recomiendo poner 4 bolitas de masa directamente en papel de hornear y estirarlas allí mismo con el rodillo, para evitar así tener que trasladarlas. No olvidéis untaros también las manos con aceite.
  7. Se hornean durante 5 minutos o hasta que empiecen a dorarse. Es importante que el horno esté muy cliente para que el pan quede hueco y se pueda rellenar bien.
  8. Se sacan del horno y se dejan enfriar cubiertas con un paño húmedo.
Elaboración tradicional
  • De lo único que se trata es de mezclar todos los ingredientes hasta que se consiga una masa uniforme (es conveniente que el agua esté templada). Se trata de una masa muy pegajosa, si no tienes amasadora, ni Thermomix, también lo puedes hacer a mano, pero quizás necesites la ayuda de una espátula. Una vez hecho esto se deja reposar la masa, tapada y en un ambiente cálido, hasta que doble su volumen. A partir de ahí se siguen los mismos pasos que he explicado anteriormente para su elaboración con Thermomix (se sigue en el punto 5).
 

Ésta receta es mi adaptación de la receta del Pan de Pita que aparece en el libro Pan y Bollería con Thermomix.

Espero que os guste.
Sonia.

Comentarios

  1. Que estupendo pan de pita! Te ha quedado perfecto sin duda, me apunto tu receta para hacerlo que me apetecen unos kebaps muchísimo!

    Besos y feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, genial!!! Feliz verano a ti también!! :)

      Eliminar
    2. Buenas noches que pasa si no tengo harina de sarraceno, con que se suple, y para las recetas que llevan jugos de naranja o limón con que otro se lo puede reemplazar, por la alergia a los cítricos, desde ya muchas gracias.

      Eliminar
  2. Se ven maravillosos!!! ya me voy a probarlos...gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. que bien Sonia!!!! esto no me lo pierdo, mil gracias!!!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, me alegra saber que te gustan. Ya me contarás que tal!!

      Eliminar
  4. Niza este blog, las fotos: muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonia:

    Yo comía pan pita cuando todavía no sabia que era celíaca y nunca mas logre hacerlo..se ve muy rico!!, una pregunta soy de Argentina y aca no se consigue trigo sarraceno, se te ocurre con que lo puedo reemplazar?..muchas gracias!.
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,
      Quizás puedas probar con harina de garbanzo o mijo a ver que tal queda.
      Bsos,
      Sonia

      Eliminar
    2. Hola Sonia en ARgentina si se consigue harina de trigo sarraceno

      Eliminar
    3. En el 2013 todavía no había trigo sarraceno aca en Argentina. Qué bueno que ahora sí porque es realmente importante para darle una consistencia húmeda a las masas. Lo recomiendo.

      Eliminar
  6. Halaaaaaa!!! Llevo tiempo queriendo probarlas y nunca me he decidido!!
    Ésta caen en cuanto vaya a Aranjuez!!!! te han quedado perfectas del todo

    Ya te las enseño seguro

    Bicosss

    ResponderEliminar
  7. Las probé el otro día, hice tuneo (utilicé mix brot de schar que esponja y al absorber más líquido, puse algo menos de schar B)

    quedaron fabulosas aunque al ponerle leche en polvo, quedaron más oscuritas... la próxima vez no se la pongo
    En facebook las han tuneado poniendo proceli en vez de schar B.
    Geniales!!! nos han encantado
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te gustaran!!!
      Lo que tiene no tener facebook es que no te enteras de nada de lo que pasa por ahí... Pero si las han tuneado y quedan bien... pues genial!!!
      Bsotes Marisa!!

      Eliminar
    2. Ya las publiqué... llevaba desde ayer peleándome con el editor de fotos, imposible firmar las fotos (otro día lo intento)

      Gracias por la receta!!
      (tienes que pasarte por facebook, para ver que se cuece)
      Bicos

      Eliminar
  8. Harina de trigo? Esta receta no apta para celíacos;no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Munita muna, el trigo sarraceno auqnue se llame así no lleva trigo. Es apto para celiacos. Yo la vendo y pone sin gluten

      Eliminar
  9. Hola!!! Ayer hice esta receta y tengo que decir que es uno de los mejores panes que he comido, pero me quedo mas compacto que a ti, seguramnete no los extendí bien por miedo a que no subieran! Felicidades, ya tienes una nueva seguidora, Tengo intolerancia a lactosa, fructosa, sorbitol y gluten. Y ahora he abierto una tienda online a la que te invito que visites. www.soytodosin.es y también tengo un blog https://soytodosin.wordpress.com/ te invito a que te pases por allí!!!! gracias por tus recetas!

    ResponderEliminar
  10. Claro con la harina más cara del mercado cualquiera hace pan...

    ResponderEliminar
  11. Hola, he hecho las pitas con tu receta con buen resultado. Algunas no se inflaron y creo que fueron las de superficie irregular. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Graciasss! Que maravilloso encontrar una receta como esta para hacer nuestro pan pita y sin gluten!! Excelente. Quiero hacerla pero en mi país no tenemos trigo sarraceno. Con cual harina lo puedo sustituir? Mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ante todo, disculpa por la demora en responder. La intención al poner la harina de trigo sarraceno es aportar algo más de proteína, ya que las harinas panificables sin gluten pecan de aportar poca. Yo creo que si sustituyes el trigo sarraceno ppr harinas de legumbres (garbanzo o guisante) podrías tener un buen resultado. En esto del pan sin gluten una cosa está clara, siempre toca experimentar y adaptarse a los ingredientes que tenemos disponibles. Mucha suerte y ya me contarás!
      Besotes

      Eliminar
  13. Hola, si o si hay que hacerlo con harina panificable sin gluten "Mix Pan" de Shär, o se puede reemplazar por alguna otra harina que no sea esa de Shar? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Esta receta la hice con ese preparado panificable, así que las cantidades de todos los ingredientes están en función de como se comporta esta mezcla. Puedes probar con diferentes mezclas de almidón de maíz y harinas de arroz y maíz. Eso sí, te toca utilizar el método de prueba y error con todos los demás ingredientes. Ánimo y ya me contarás! ;)

      Eliminar
  14. harta estoy de que se usen esas mezclas de harinas industriales sin gluten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los aportes son bienvenidos, máxime cuando son en positivo y nos enseñan cosas nuevas, tremendamente útiles y beneficiosas para todos aquellos que nos vemos en la necesidad de comer sin gluten y no tenemos conocimientos avanzados en bromatología.
      Muchas gracias por tu comentario.
      ;)

      Eliminar
  15. y con harina de yuca que tal quedaran.....'

    ResponderEliminar
  16. He seguido la receta al pie de la letra, y aunque las pitas no se parecen a las de la foto, han salido muy ricas ���� Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Buenas mis hijas y to no podemos con levadura con que la puedo sustituir hay una levadura nutritional que me a dicho la sietista podemos usarla con esa servira.gracias

    ResponderEliminar
  18. Muy buena la receta sin gluten .. Pero mi dilema es encontrar una receta que no contenga gluten, leche, azúcar, ni harina de trigo ... esa receta se puede sustituir la harina de trigo y usar otra ? Quedaría igual ? Necesito recetas para una personar celíaca y deabetica a la vez , y que no contenga leche . Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Charo y me han gustado mucho tengo dos celiacos en casa,mi marido y mi hija mayor con 22 años se lo diagnosticaron en diciembre y de todos los panes como este ninguno,muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares