Baguettes sin gluten...


... Aunque, en realidad, el post de hoy debería llamarse Pan "Consorte" sin gluten. Porque este pan lo hizo integramente él, mi consorte,  partiendo de una de nuestras recetas y aportando algunos cambios.

Os puedo decir que  es ligero, está tiernísimo y tiene un sabor estupendo. Es incluso mejor que la receta de panecillos que hice ya hace unos meses, y que tanto gustan a Lupe y Sandra.


Una de las diferencias que tiene su elaboración en comparación a la receta de los panecillos es que a esta masa se le puede dar forma con las manos tan sólo utilizando un poquito de harina para espolvorear, y la otra era tan pegajosa que había que hacerlo con una espátula. Eso sí, ésta requiere un poquito más de tiempo pero vale la pena, os lo aseguro.

Vamos con la receta:

Ingredientes (para 2 baguettes)

300g de agua a temperatura ambiente
20g de aceite de oliva virgen extra
4g de sal
310g de harina panificable "Mix Pan" de Shar.
60g de harina de trigo sarraceno (Werz, Bauckhof o Verival)
10g de sirope de ágave
1/2 cucharadita de levadura seca de panadería (Maizena).

Elaboración 

  • En el recipiente de amasado se mezclan el agua, el aceite y la sal.  Se añaden las harinas, el sirope de ágave y al final de todo, la levadura. Hay que seguir este orden.
  • Amasado: 15 minutos. Se empieza a mezclar y a amasar los ingredientes. Nosotros utilizamos la panificadora para amasar, pero sirve cualquier amasadora que tengáis.
  • Reposo: 1h aprox. Se deja reposar en el mismo recipiente en el que se haya amasado bien tapado en un lugar cálido.
  • Amasado: 2 minutos. Una vez acabado el reposo se vuelve a amasar.
  • Dar forma: Se espolvorea un poco de harina en la superficie de trabajo y se da forma a las baguettes. Se colocan en la superficie que se va a utilizar para luego cocerlas y se espolvorea harina por encima (este paso es opcional). Se dan unos cortes a las baguettes. Mientras se da la forma a las baguettes se precalienta el horno a su mínima temperatura (para quitar el frío al horno).
  • Levado:40 minutos. Se apaga el horno y se meten las baguettes para que aumenten su volumen.
  • Horneado : 35 minutos. Con las baguettes dentro del horno (y sin precalentarlo) se programa 35 minutos a 200ºC. La opción de calor que utilizamos fue la del ventilador. Veréis que incluso con el horno encendido los primeros minutos de cocción las baguettes siguen aumentando de volumen.
  • Cuando ya se ha acabado el proceso se sacan y se dejan reposar en una rejilla.



Yo después de oler y tocar el pan no me pude resistir y me hice un bocata.

Bueno, este ha sido el "así se hizo".
Esperamos que os guste.

Comentarios

  1. que buenas!!! me llega el olor desde aquí... lo que daría poder comer un pellizquito!!! una pregunta, sin el sirope de ágave, quedarán igual... o me podrías decir, dónde adquirirlo... muchas gracias por la receta, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy buenas!! Maribi, yo compro el sirope de ágave en tiendas dietéticas, pero puedes utilizar miel si quieres.

      Eliminar
  2. Tienen una pinta deliciosa, ya sé qué pan voy a hacer el siguiente...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ti sono venute veramente benissimo

    Buon fine settimana

    Vale

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta que tiene!! Te ha quedado fantástico, este lo tengo que probar. Me ha gustado el molde de las baguettes. Ah!! una cosilla que es el sirope de ágave, puedo suprimirlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo suprimiría porque ayuda a la levadura en su proceso. Si quieres lo puedes substituir por miel o un poco de azúcar.
      Ya me contarás que tal.
      Bsotes,
      Sonia

      Eliminar
  5. Madre mía!! Te han quedado sensacionales. Estoy pensando sustituir la harina sin gluten mezclada que no puedo tomar, por la de espelta...que rico pan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... no pierdes nada por intentarlo. Ya me contarás!!

      Eliminar
    2. Te cuento si lo hago y me sale. Hoy estoy haciendo un con solo harina de trigo sarraceno y ya veremos si me gusta jaja

      Eliminar
    3. ¿Sólo con harina de trigo sarraceno? Pues esta harina tiene un sabor muy peculiar por si sola, vamos que no te va a dejar indiferente. A ver que tal te va. Espero impaciente.

      Eliminar
    4. Bueno, hago un nuevo intento ya que otra vez hice bastoncito con ella y mi padre dijo que era como comer arena jaja. Pero bueno, yo lo tengo que tostar, así que vamos a ver que tal!!
      Es esta
      http://www.justvegetal.com/pan-de-trigo-sarraceno-sin-gluten/

      Ya te cuento mañana..jaja

      Eliminar
  6. Vaya pinta tiene!!!

    Cuando se me acabe el pan que tengo lo probaré, si el otro está bueno este tiene que estar delicioso, o por lo menos eso transmiten las fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo está Lupe. Está muy bueno. Y para los bocatas de tu peque... ¡Genial!

      Eliminar
  7. ¡¡Madre míaaaa!!... Porque estoy agotada ahora mismo que si no me ponía a la de ¡ya!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Que pan mas perfecto,se ve tan delicioso,está diciendo ¡cómeme!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena pinta, y además si te lo hacen y sólo hay que disfrutar, mejor, que mejor.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡qué pinta!!! habrá que probar!!! gracias!!! :-)

    ResponderEliminar
  11. Ohhhhh!!! Qué miga!!! Se ve tan bueno, pero creo que debe saber mejor. Me falta el sirope, en cuanto me haga con él lo pruebo, a ver que dice el maridín, si da su visto bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por el maridín, seguro que le gusta. Yo ya he hecho esa prueba :-)

      Eliminar
  12. Ese consorte! Tiene muy buena pinta, así que tomo nota. Tal vez en el futuro me anime a tener un molde de pan como el tuyo, que ya lo he ojeado :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) Yo lo encontré en una tienda de artículos de mi ciudad, de esas de toda la vida. Es de la marca Ibili.
      Bsotes wapa.

      Eliminar
  13. Yo ya sabia que tu consorte es muy... pero que muy apañao,pero con esto, ya se ganado el cielo.Me alegra un monton que pudiras comerte un buen bocadillo . besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué lo sabías? Emmmm, Sr. Anónimo, a ver si resulta que no eres tan anónimo como pareces ser...
      La verdad es que lo disfruté muchísimo. Un bocata hecho con un pan tierno, bueno y que no se te queda enganchado en la garganta es realmente un lujo. Y mi consorte... otro lujo (aunque espero que no lea esto, no vaya a ser que se le suba a la cabeza.. jeje ;-)
      Muchas gracias y un besote,
      Sonia

      Eliminar
  14. Vaya lo que me encuentro al llegar de vuelta a casa...jajaja Si parecen gluteneras y todo!

    Estupendas..

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gluteneras? Pues te aseguro que yo me comí un bocadillo como si lo fueran. Creo que nunca me había comido un bocadillo tan bueno desde que soy celíaca. De hecho, los bocadillos pasaron a una vida mejor cuando me diagnosticaron de celiaquía o sea que para mi ha sido como recordar viejos tiempos.

      Eliminar
  15. Que bien!!baguettes para hacerse bocatas de jamón,dale las gracias a tu consorte por la receta jejeje vaya curro con las baguettes que se dio.
    Pues mira me voy a apuntar la receta porque como me compre la pani y ya no compro pan hecho, pues solo como sandwiches jejeje ademas me encanta el pan con el trigo sarraceno y tengo un bote de sirope entero, esta receta es ideal para mi, muchas gracias por compartir besicos wapa

    ResponderEliminar
  16. Madre mía q pinta!! pero cachis, yo no tengo los moldes esos maravillosos para hacer bagettes :( a ver qués se me ocurre... hmmmmmmm
    Gracias por esta receta tan maravillosa... a ver si mi consorte se anima y empieza a pisar la cocina para algo más q para comer XD
    Un abrazo, Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, venga!! A ver como se porta ese consorte tuyo!! :-)
      Sobre los moldes... Son de la marca Ibili, quizás eso te ayude a encontrarlos, aunque para moldes caseros... Pregunta a Teresavet (del blog Etología familiar) que es una artista!!
      Bsotes!!

      Eliminar
  17. Muchas gracias por tu receta, fue un exito, mis chicos tragaran las baguettes de imediato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo saber que ya has probado la receta y que tus chicos se han comido las baguettes rápido, rápido. Eso es muy buena señal!! :-)
      Bsos!

      Eliminar
  18. Me la estoy apuntando para hacerla ya!!! A ver si me sale la mitad de chulis que a ti.

    Gracias Sonia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto...en levadura fresca, que es la que utilizo siempre, ¿serían unos 15g?

      Eliminar
    2. Hola wapa!!! A ver que tal te sale. A nosotros nos encanta.
      Lo de la levadura fresca... con una 1/5 parte del cubito de levital tienes bastante (unos 4-5 g)
      Mira este post : http://singlutenesmasrico.blogspot.com.es/2012/02/6-panes-con-solo-1-cubito-de-levadura.html
      Ya me contarás.
      Bsotes,
      Sonia

      Eliminar
  19. Que baguettes te han quedado!!!Que pinta, no tengo el molde ese, solo el de la panificadora, haber si me hago con unos grandes para el horno. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tener panificadora ya es mucho y además es muy cómodo. Pero de vez en cuando unas baguettes no están nada mal.
      Bsotes wapa!

      Eliminar
  20. Hola guapa!Acabo de probar el pan...
    ME HE QUEDADO ALUCINADA!!!!!!! ES PAN PAN!!! CRUJIENTITO Y TODO!!!
    lo único,que no me ha crecido nada de nada y que para mi gusto está un pelín amargo,pero por lo demas perfecto!!!!

    ENHORABUENA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que no ha crecido... ¿Comprobaste que la levadura estuviera en buen estado? Lo del amargor... no tengo ni idea. Nunca jamás me ha quedado amarga esta receta. De hecho para mi es "la receta". No he conseguido un pan con mejor sabor y textura.
      A ver si el tema del amargor también se lo dio la levadura...

      Eliminar
  21. Hola.

    Me ha encantado esta receta. Cada año voy al cole de mis peques a hacer alguna receta y este año tengo el reto de hacer una sin lactosa, sin gluten y sin frutos secos. Este pan reune los requisitos y además hace la pinta de estar estupenda. Solo quería comentarte dos cosillas por si me puedes ayudar. La masa es manejable o es muy líquida? es para saber si a mano con los niños la podrían manejar bien. Y la otra pregunta es consultarte si en lugar de harina de trigo sarraceno pusiera toda la harina del tipo sin gluten, de la Mix Pan, crees que cambiaría mucho el resultado, sabor, textura? Muchas gracias por tu tiempo y te felicito por tus recetas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de una masa líquida pero sí se engancha con facilidad. Para poder dar forma a las baguettes tienes que enharinar la superficie de trabajo y tus manos, y luego dar forma rápidamente, antes de que la masa absorba la harina (si absorbe más harina de la cuenta al final el pan quedará duro). Quizás si con los niños en vez de baguettes haces bollitos redondos y pequeños...
      Sobre la harina de trigo sarraceno te diré que yo la uso porque con ella el pan me sube un poco más y queda más esponjoso, pero no creo que pase nada si usas sólo Mix Pan. El sabor será parecido.
      Lamento no poder ayudarte más. Quizás sea mejor que hagas una prueba primero.
      Un saludo,
      Sonia

      Eliminar
    2. No te preocupes. Me has ayudado muchísimo, tanto con tu respuesta como con tu receta. Como se trata de pasar un rato divertido y que ellos puedan participar bastante en el amasado quizás renuncio a un poco de sabor y esponjosidad para conseguir una masa más seca pero más manejable para ellos. De todos modos ya te contaré qué tal ha salido el experimento para poderlo compartir. Muchas gracias por tu respuesta!!!

      Eliminar
  22. Pues nada,el 2 intento,fracaso total :( me quedan la mitad que los tuyos y me saben un montón a trigo sarraceno y además se me quedaron un pelín crudos...que complicao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss! No lo entiendo.
      Lo único que se me ocurre es lo que expliqué en este post: http://singlutenesmasrico.blogspot.com.es/2012/02/es-igual-y-no-es-lo-mismo.html

      Mira que marca de harina de trigo sarraceno estás usando. Algunas dan un color más oscuro, un sabor más intenso y hacen que el pan suba menos.

      Espero que ahora sí puedas dar con la solución.
      Sonia

      Eliminar
    2. Muchas gracias Sonia :) eres supermega rápida contestando,hoy estuve pensando y me da que es la levadura,volveré a usar la primera que usé a ver si es eso y usarè tmbn la que usas tu de Maizena,no me pienso rendir!!!!!!
      Besotes!!!!!

      Eliminar
  23. Hola de nuevo!Dicen que a la tercera va la vencida no?? Pues nada allá vamos!!!El pan está en el horno,de momento todo bien,está en el segundo levado que ahí es dnd suelo tener problemas pq no me leva nada y me suele salir una barra muy fina.Pero bueno,tengo fé!!!!!

    Me preguntabas lo de la harina,estoy trabajando con la del "el granero"que parece un poco gruesa,se que no es aconsejable pero es la que uso para practicar las recetas pq las demas me resulta mas dificil encontrarlas.

    Tengo pocas esperanzas,pq acabo de ver que el pan no leva ni a tiros...es una cosa que siempre me pasa,no me suben en el segundo levado,pq podrá ser??

    En fin,quien la sigue la consigue!está claro que es un fallo mio.
    Un saludo y gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Nada nada!!ni caso!
    La baguette salió hermosísima!!
    Daba gusto verla 42 cm!! y al ratito voló :)
    Tenía mis reservas con eso de meterlo sin precalentar el horno pero salió bien y la barra no paraba de crecer y crecer.

    Tierna por dentro,crujiente por fuera y con mucho sabor!!!
    Mil gracias por la receta!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes cuanto me alegra saber que te gustó :))) A la tercera va la vencida :))
      Bsotes,
      Sonia

      Eliminar
  25. Buenos días.
    Una preguntilla. Esta receta podría hacerse en una panificadora? Te digo esto porque nunca he hecho pan y claro... no se si será más fácil hacerlo en un aparatejo de esos o no? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí. Te dejo el enlace aquí: http://singlutenesmasrico.blogspot.com.es/2012/01/pan-facil-sin-gluten-en-panificadora.html
      Gracias a ti.
      Sonia

      Eliminar
    2. Pues muchísimas gracias... Pero una pregunta, con la panificadora puedo hacer pan con corteza y que sea menos compacto. Es decir algo similar a esta receta que has hecho pero sin el horno... El pan del link que me has puesto tiene una pinta estupenda pero yo soy más de pan con corteza crujiente... y con el interior más esponjoso (te digo esto porque los panes de la gente que conozco que tiene panificadora suelen se más del tipo "sandwich" o más bien compactos).

      Gracias.

      Eliminar
    3. En principio el link que te he pasado no es de pan de molde aunque tenga esa forma, puesto que no es un pan dulce. En mi panificadora este pan sale con corteza crujiente y muy esponjoso. Quizás no se aprecie en la foto pero es así, crujiente y esponjoso. Quizás el tema está en elegir el programa adecuado de tu panificadora...
      No sé. Quisiera ayudar más pero... no se me ocurre como.
      Bsos,
      Sonia

      Eliminar
  26. Ya me has ayudado. Si el pan que tú haces te queda crujiente y esponjoso.sólo tengo que ponerme manos a la obra para conseguir algo similar con una panificadora. Ahora tendré que ver cuál... Me informaré en foros sobre cual puedo comprarme ya que no tengo. Y además tienes un blog estupendo con un montón de recetas a las que sacar partido. Muchísimas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. ese pan se puede congelar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede congelar. Descongela muy bien y si lo tuestas está buenísimo.

      Eliminar
  28. guapa, has intentado hacerlo con la panificadora moulinex con el accesorio de baguete?, si es así puedes decirme el programa que usas, etc?. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí he probado.Tienes que estar muy atento al proceso y utilizar el programa baguettes de otra manera: primero amasar, luego formar barras, levar y hornear. Cuando en teoria , la máquina está preparada para: amasar, levar, dar forma y hornear. Como ves, los pasos 2 y 3, yo los intercambio.
      La verdad es que si quiero baguettes directamente las hago en el horno. Para mi es más cómodo y puedo hacer más cantidad.
      Gracias a ti,
      Sonia

      Eliminar
  29. Hola!!!! Muchas gracias por compartir la receta ;)
    Es un pan fácil de dar forma, de muy buen sabor y aspecto glutanero. Una receta de pan EXTRAORDINARIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gusta. Ahora a disfrutarlo!
      Muchas gracias!!!
      Sonia

      Eliminar
  30. Hola Sonia!, cuando lo metes al horno, donde lo sueles poner la bandeja, abajo, media o alta?? Muchas graciass.

    ResponderEliminar
  31. Hola quisiera saber como reemplazo la harina panificable Mix pan, se puede hacer alguna mezcla que la sustituya? Desde ya mil gracias, hacer pan sin gluten es todo un desafío, ya voy como el décimo quinto intento!

    ResponderEliminar
  32. Hola hermoso pan!!! Quisiera hacer hacerlo pero aquí no hay esos Mix de harinas, vivo en Argentina, que otra mezcla podría usar? Sin que lleve, leche y huevos? Muchas gracias!!!😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares