MAGDALENAS, SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA



Sí. Esta pinta tienen las magdalenas sin gluten y sin lactosa que hice el otro día. Hasta yo misma me sorprendí.

Navegando por la blogosfera encontré unas magdalenas que tenían muy buen aspecto y aunque la harina que se utilizaba era de trigo y además con levadura incluida, decidí hacer mis propias pruebas.

Os dejo aquí la receta porque no os las podéis perder.

Ingredientes (para 12 magdalenas)

3 huevos
150g de azúcar
150g de aceite de oliva sabor suave
3 cucharadas de zumo de limón
la ralladura de medio limón
180g de harina sin gluten (en este caso Mix Dolci de Shär)
1/2 sobre de levadura química (una cucharadita y media)
una pizca de sal

Elaboración
  • Se bate el azúcar con los huevos enérgicamente, hasta que la masa quede blanquecina (con un batidor eléctrico se hace en un momento).
  • Se añade del aceite, el zumo de limón y la ralladura. Se mezcla bien.
  • Se incorpora la harina con la levadura y la sal previamente mezclada y se bate hasta que quede una textura homogenea.
  • Se rellenan los moldes de las magdalenas y se dejan reposar en la nevera durante 30 minutos.
  • Se precalienta el horno a 210ºC (función ventilador) y finalmente se hornean. En unos 15-17 minutos están listas. Antes de hornear se puede espolvorear azúcar sobre las magdalenas.

Elaboración CON THERMOMIX
  • Se pone el azúcar en el vaso y se pulveriza programando 30 seg, velocidad progresiva 5-10.
  • Se coloca la mariposa en las cuchillas y se incorporan los huevos. Se programa 5 minutos, 37ºC, velocidad 4.
  • Se agrega el aceite, el zumo del limón y la ralladura y se programa 2 minutos, velocidad 2.
  • Se quita la mariposa y se agrega la levadura, la harina y la sal. Hay que mezclar programando 6 segundos, velocidad 5, y se termina de mezclar con la espátula.
  • Se rellenan los moldes de magdalenas hasta las 3/4 partes y se deja reposar durante 30 minutos en el frigorífico.
  • Se precalienta el horno a 200-210ªC, se espolvorea azúcar sobre las magdalenas y se hornean durante 15-17 minutos.



Fuente de la receta original: aquí

Comentarios

  1. ¡Qué pedazo de pinta, Sonia! Ya las de chocolate eran buenísimas -las tengo que volver a hacer. Me gusta la receta, creo que la puedo adaptar fácilmente a mis necesidades :) Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ MADRE MÍA !!!
    Mira que últimamente no hago muchas cosas (hay que empezar a reducir los postres, que ya vale) pero éstas las he de probar.
    Una pregunta, ¿cuánto llenaste los moldes? Porque el copete ha salido glutenero TOTAL! Y otra (es que no llego a verlo en las fotos). ¿Pusiste los moldes de papel dentro de otros más rígidos?

    Un abrazo y mi enhorabuena por semejantes magdalenas.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a los comentarios!! Que maravilla de magdalenas!! Que copete!! Guau!
    Muchos besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Precisamente ahora me voy ha hacer magdalenas a mi peque, pero nunca me sale el copete, creo que el secreto está en el reposo de la masa en el frigorífico, no es así???
    Gracias por compartirlas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pan, Amor y Fantasía,

    Buff es que las de chocolate están, a mi gusto, tremendamente buenas. A ver si estas también te gustan. Ya me contarás.

    Susana,

    Jajajaja, me ha gustado eso de “Glutenero total”, yo pensé exactamente lo mismo.
    Los moldes los llené unas ¾ partes y utilicé una de esas bandejas de horno que ya tienen los huecos para las magdalenas. Lo único que hice fue poner los moldes de papel dentro y ya está. También las puedes meter dentro de flaneras o cualquier otro molde rígido para que los moldes de papel no se “abran”.
    Espero que te gusten.

    Las sin gluten,
    Pues ahora toca probarlas ¿eh?

    Yolanda,

    Como bien dices, meterlas en la nevera un ratito ayuda mucho a que las magdalenas tengan copete, aunque la temperatura del horno también es importante. Yo siempre había hecho las magdalenas a 180º C pero esta vez a 210º C quedaron estupendas.

    Bstes a todas,
    Sonia

    ResponderEliminar
  6. Pero que magdalenas tan subiditas y con tan buena pinta para mojar en el cafelito o en el nesquik vienen de maravilla!! jajaja

    Me encantan, con tu permiso me apunto la receta! Besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía!! Eso si que son magdalenas,te han quedado espectaculares. Con tu permiso me la apunto estas caen :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy celiaco, Recetucas...

    Me parece estupendo que os gusten y os llevéis la receta, para eso está.

    :) Besotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  9. Mañana mismo las hago... ¡¡vamossss!!

    ResponderEliminar
  10. Yo no se como haceis para que os queden con esa pinta... si están igual de buenas... No lo quiero ni pensar!

    ResponderEliminar
  11. Jolín!! pedazo magdalenas que casi me pierdo!! La pinta es espectacular. Tomo nota!

    ResponderEliminar
  12. que magdalenas tan ricas y que bonitas te han quedado, tan bien que han subido. perfectas, sonia!!
    besos

    ResponderEliminar
  13. Madre mia menudas magdalenas! Te han quedado para no dejar ni una. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,acabo de hacer las magdalenas,con tu receta y a la temperatura indicada,y estoy encantada con el resultado....buenísimas y muy buena presentación.
      Gracias por haberla compartido.

      Eliminar
  14. HOLA MADRE MIA QUE MAGDALENAS PONES CALOR ARRIBA Y ABAJO O SOLO ABAJO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las hice con la función ventilador pero si no tienes, calor arriba y abajo va bien. Tan sólo coloca la bandeja en la parte media- inferior del horno.
      Bsotes
      Sonia

      Eliminar
  15. Sonia, es imprescindible poner el molde con la masa de la madalena, dentro de otro molde??? yo he probado una receta de madalenas y lo he hecho sin ponerlas dentro de otro molde, tan sólo encima de la badeja del horno.....lo único que por la parte de abajo me quedaron un ''poquitín'' quemaditas.... Y lo del copete tan bonito, imagino que si reposas la masa en la nevera ayuda.... Ya me dirás. Gracias por las recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es impresdindible, pero va muy bien para que el molde de la magdalena (en este caso, de papel) no se abra tanto y así la magdalena queda con más copete.
      Lo de que te quedaran un poquitín quemaditas no creo que se deba al molde, sinó a la temperatura del horno.
      Ahh, y sí, a lo del copete, como bien dices, también ayuda el reposo en la nevera.
      Gracias por tu visita, espero haber ayudado.
      Bsotes,
      Sonia

      Eliminar
    2. Gracias Sonia por tus consejos. Voy a comprarme un molde de esos para las madalenas....ME ENCANTARÍA QUE ME QUEDARAN CON COPETE. Las que probé a hacer el otro día, son las de platano y chocolate. Tienen un sabor muy rico y quedé entusiasmada al ver que me quedaron bastante razonables para ser mi primera vez haciendo madalenas sin gluten. No tenían ''copete'' pero el sabor era muy bueno. Un abrazo. Conchi

      Eliminar
    3. Me alegra mucho que te hayan gustado, Conchi.
      A ver que te parecen éstas cuando las pruebes.
      Bsotes,
      Sonia

      Eliminar
  16. Magdalenas probadas, están muy ricas y no son tan pesadas como las otras. Enhorabuena por las tus recetas.Un beso

    ResponderEliminar
  17. QUE LEVADURA QUIMICA UTILIZAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que venden en el Mercadona: levadura química marca Hacendado.

      Eliminar
  18. Acabo de hacerlas pero con la mezcla de harina sin gluten de la marca de El Corte Inglés que es la que tenía en casa, buenísimas... hace meses que no comía magdalenas ni bizcocho, desde que descubrí mi intolerancia al trigo, con la espelta hago unos panes muy buenos pero no vale para estas masas porque al sacarlas del horno se desinflan y quedan gomosas, estoy encantada con el esultado así que me compraré la mezcla para repostería que aconsejas. Muchas gracias por compartir! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salomé. No he probado nunca con la mezcla del Corte Inglés pero me alegra que estas magdalenas te han gustado :))

      Sobre la espelta no te puedo aconsejar, no la uso por el gluten. Pero he visto por internet que hay gente, que como tú, la utiliza en el pan con buenos resultados. Su uso en repostería lo desconozco.
      Bsotes ;)
      Sonia

      Eliminar
  19. Pues esta tarde me pongo a ello.
    Pintaza que tienen. Y el copete es ciertamente "glutenero", jajajajaja.
    Gracias mil, Sonia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfectas!
      Mi marido se ha tirado derechito a una nada más salir del horno. Ni ha notado que son sin gluten (la intolerante soy yo).
      Pues han resultado ser totalmente gluteneras. Jajajajaja.
      Siguiente reto, las de chocolate y plátano. Deben ser de perder la cabeza.
      Un Blog realmente interesante y con recetas fáciles, sabrosas y que salen.
      Muchisimas gracias por compartir, Sonia. Se valora el esfuerzo ;)

      Eliminar
    2. No sabes cuánto me alegra saber que os gustan :)))
      Gracias a ti por estar ahí.

      Eliminar
  20. Hola Sonia!
    Menudas recetas nos regalas!!!
    una pregunta,puedo utilizar la harina fina de maiz( maicena) directamente sustituyendola por otras harinas?
    Quiero decir, soy intolerante a la lactosa y al trigo, podria hacer esta receta de magdalenas directamente utilizando maicena en vez de harina sin gluten? o debo combinar harina de maiz, arroz...
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanlu!!
      A ver... puedes probar sólo con maizena (yo no lo he hecho nunca), pero si quieres una mezcla de harinas que seguro que funciona para repostería puedes utilizar ésta: 65% de harina de arroz y un 35% de maizena, lo que viene a ser 115g de harina de arroz y 65g de maizena (ambos productos los puedes encontrar en el Mercadona, por ejemplo.
      Venga, venga, a ver que tal salen!!

      Eliminar
  21. Hola! Decirte que he hecho tus magdalenas y han salido super ricas. Eso si, cambie la harina por harina de arroa (no conozco todavia mucho el mundillo de las harinas para intolerantes) y aunque han salido sabrosas, no han subido tanto como las tuyas. Pero muy ricas!! Gracias!! Añadida a mi blog :)

    Un abrazo de una novata!
    Maria

    cocinaparanovatosentiemposdecrisis.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gustaron. La próxima vez en vez de poner todo harina de arroz mézcla arroz con maizena (65% una y un 35% la otra).
      Bsotes,
      Sonia

      Eliminar
  22. Se ven super ricos, los quiero probar!!!

    ResponderEliminar
  23. salen increibleeeessss nunca me habia sucedido! las Disfruteeee mil gracias por compratir tus recetas!

    ResponderEliminar
  24. No sabes como stoy sw contenta por haber descubierto esta pagina!!! Mi hija pequeña no puede tomar ni gluten ni azucares refinados ni leche animal y los hidratos de carbono en muy contadas ocasiones.
    Mi pregunta es si has hecho estas galletas con stevia o con algo q no sea azúcar.
    Muchas gracias por todo. Eres un sol

    ResponderEliminar
  25. Hace tiempo que hago esta receta y casi siempre uso la proporción de Maizena y arroz, porque donde vivo es muy difícil encontrar la de schär. Salen buenísimas y mis hijos las deboran en una tarde si los dejara. Muchas gracias por todo tu trabajo y hacernos la vida mas fácil a los demás!!

    ResponderEliminar
  26. Hola de nuevo,
    Esta tarde Judith y yo hemos estado haciéndolas y lo único malo de la receta es que solo salen doce ;)
    Estas magdalenas ya forman parte de la familia. GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer!!
      Síii sólo 12!! Una pena, la verdad, porque en casa duran poco.
      Perfecto si a Judith le han gustado :))
      Gracias a tí!!

      Eliminar
  27. Aquí un celiaco que tenias ganas de comer unas magdalenas de verdad, no como algunas que nos venden, que no se parecen en nada, o son carillas :).

    Me puse manos a la obra, que buenas y fáciles son de elaborar

    Muchas Gracias, mi próximo objetivo el brownie que buena pinta tiene también mmmm :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola, acabo de descubrir tu blog y me he quedado maravillada!! Ya tengo anotadas varias recetitas. Muchas gracias por compartirlas!!

    Una duda sobre las magdalenas: ¿en el horno le pones calor arriba y abajo o sólo abajo? ¿y si el horno tiene aire es major activarlo?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Me alegra que te guste el blog. Yo las hago con la función aire del horno. Si tu horno la tiene prueba a hacerlas así. Espero que las disfrutes!! ;)

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por responder y tan pronto!!! Sí que tengo la función de aire en el horno, pero además: ¿me recomiendas calor arriba y abajo o sólo abajo? Prometo probar y contarte ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola de nuevo! Yo las hago siempre con la función aire y calor arriba y abajo. Salen estupendas y con un copete fantástico.
    Ya me contaras.
    ;)

    ResponderEliminar
  32. He seguido la receta sin hacerme muchas ilusiones porque he probado un montón de recetas y jamás habia conseguido hacer unas magdalenas remotamente parecidas a lo q deben ser....pero cuando las he sacado del horno me he quedado alucinada!! Tienen un aspecto increible y lo mejor: no probaba unas magdalenas asi de ricas desde que podía conerlas con gluten!!! Muchísimas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  33. Q ricas! Para los días en que no apetece cocinar, las podéis comprar aquí también ;)
    http://alimentos-singluten.es/14-magdalenas-sin-gluten

    ResponderEliminar
  34. La levadura quimica tiene que ser sin gluten también?? O puede ser Royal que es la que habitualmente uso

    ResponderEliminar
  35. Gracias por tu receta. Acabo de hacerlas y, por primera vez, se pueden comer

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Sonia! El otro día probé esta receta https://www.recetasgratis.net/receta-de-magdalenas-sin-gluten-y-sin-lactosa-61638.html pero con la Thermomix tiene que ser mucho más fácil :) ¡Voy a probar tu receta hoy mismo!

    ResponderEliminar
  37. Hola Sonia! Mi nombre es charo y soy nueva en esto de sin gluten y sin lactosa y acabo de hacer tu receta.
    He de decir que me han quedado bien de sabor, pero sin copete ¿hay alguna técnica especial para poder conseguirlo?.
    Gracias por compartir está receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, bienvenida a este "club" y mucho ánimo! Lo del copete de las magdalenas tiene que ver, según yo creo, con la temperatura del horno y el tipo de calor que pongas (turbo, arriba y abajo....) y también con el tiempo que se deja reposar la masa para que trabaje el gasificante. Esto último lo explico en la receta y funciona, pero en el asunto del horno y como seguro que ya sabes: cada horno es un mundo. Así que te tocará experimentar cual es la mejor manera de hacer con tu horno. Espero que pronto me digas que el copete es un éxito!
      Besotes

      Eliminar
  38. Hola. Yo las hice ayer y salieron muy ricas. Eso si la proxima vez las pondré a 180° porque a 200° en mi horno(que es potente) se quemaron algo y solo estuvieron 12'. Por lo demás una receta genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la receta!
      El tema del horno es mundialmente conocido, pero no por ello nos deja de suceder..... ¡Cada horno es distinto!
      Ya me contarás.
      Besotes

      Eliminar
  39. Hola, donde puedo comprar esta harina (Mix Dolci de Shär) ?

    ResponderEliminar
  40. Hola me gustaría saber cómo son las magdalenas de chocolate ya que decís que están muy buenas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares